El día 11 de agosto del presente año (2011) se realizó la primera reunión de acercamiento entre la empresa Prieto Vial Ugarte y Cia. y la comunidad mapuche Millapi Flores del sector Carilafken, comuna de Pitrufken.
La reunión tuvo por objeto la presentación del proyecto de piscicultura Carilafken que la empresa pretende construir dentro de dicha comunidad. Se encontraban presentes el presidente de la comunidad, la presidenta de la junta de vecinos, dos concejales, el alcalde de la comuna y miembros de la RADA de Temuko y Pitrufken.
La presentación de la empresa se desarrolló mediante explicación verbal que no duró más de 5 minutos, sin entregar ningún tipo de detalle técnico, si no que solamente centrándose en asegurar a la comunidad que será beneficiada por el proyecto si llega a ejecutarse.
Además, la empresa ya había echo llegar un convenio al presidente de la comunidad, un convenio donde la empresa se compromete a respetar los derechos de agua constituidos por terceros (cosa obligatoria), y la comunidad acepta la permuta del predio donde se ubicaría el proyecto, y se compromete a permitir la realización de estudios, la ejecución y el funcionamiento del proyecto. Este convenio fue entregado en respuesta a la solicitud de información del lonco de la comunidad sobre el proyecto, información que todavía no ha hecho llegar la empresa.
En la ocasión, miembros de la RADA informaron a la comunidad sobre los impactos que han tenido otras pisciculturas ya instaladas en otras comunas de la región, como el caso de la piscicultura Caren Alto, localizada en la comuna de Melipeuco, donde un importante curso de agua fue contaminado por la piscicultura, impidiendo el uso tradicional de este recurso donde los animales ya no beben el agua de los esteros que reciben descargas de la piscicultura, debiendo usar ahora agua potable para el consumo animal y para riego.
La RADA también informó a la comunidad que las pisciculturas no ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de estudios de impacto ambiental sino que lo hacen a través de simples declaraciones que no contienen un proceso de participación ciudadana y cuyo nivel de análisis de los proyectos es superficial y rápido.
La Red de Acción por los Derechos Ambientales quedó comprometida a seguir informando a la comunidad y hacer seguimiento de este proceso.
fuente: radatemuko.cl

No hay comentarios:
Publicar un comentario