viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicado Vecinos Villa Futuro de Chiguayante


Vecinos de Villa Futuro,

Chiguayante, en huelga de hambre desde el 16 de febrero

¡Necesitamos tu Solidaridad!  Hoy comienzan huelga seca, y los huelguistas no aceptaran mas atención medica ya que anoche a dos de ellas las dejaron sin traslado en el hospital.

En estos momentos tenemos a dos mujeres en extrema gravedad, pero no se moverán mas del lugar de la huelga, incluso esperan la muerte.

Los vecinos de Villa Futuro de la comuna de Chiguayante (Ubicación Geográfica: Chile, Región del Bíobio, Provincia de Concepción, Comuna de Chiguayante, Sector Villa Futuro) han tomado la dramática decisión, de comenzar con una huelga de hambre desde el día 16 de febrero de 2011, la cual tiene a 11 personas arriesgando su vida, con el fin de sensibilizar a las
autoridades y la opinión pública sobre la expropiación de nuestras viviendas y nuestra condición de desplazados. A un año del terremoto y maremoto del 27/F de 2010, nuestros derechos económicos, sociales y culturales han sido vulnerados, en particular los derechos de nuestros niños y niñas.

Comenzamos algunas familias viviendo en medias aguas a orillas del río Bíobio mientras se normalizaba la situación post terremoto y se evaluaba el daño en nuestros edificios los que fueron declarados habitables por el municipio de Chiguayante, (basados en el estudio desarrollado por El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM). Luego está categoría fue modificada (modificación desarrollada por el MINVU y SERVIU, declarando a Villa Futuro zona de catástrofe, con mentiras y falsos informes), y se inició por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el proceso de expropiación entregando siempre información confusa, incompleta y teniendo como intermediarios a los “territoriales” equipo operativo del Gobierno Regional y de absoluta confianza de la Intendenta Regional, quienes actualmente se encuentran en proceso de investigación por la contraloría general de la republica.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) ha operado a través de sus abogados para que desistamos de nuestra medida, señalando que no seremos expropiados, luego ha indicado que aumentarán el monto de la expropiación, etc. Confundiendo a los vecinos y tratando de quebrar nuestra unión.
Nos une una profunda convicción pues nuestras demandas son justas, por muchos años nos organizamos, ahorramos y trabajamos para obtener nuestra vivienda, hemos construido una identidad y relaciones comunitarias sólidas entre nosotros, situación que la autoridad desconoce y se niega a valorar.
A un año del terremoto, para nosotros no ha existido la reconstrucción, lo que ha ocurrido es una permanente presión para erradicarnos de nuestro hogar de la manera más brutal, con la fuerza, con amenazas, represión policial y sin consultar a los vecinos y comunidad organizada. Queremos dejar presente que hemos conocido un proyecto que estudia el Ministerio de Obras Públicas para extender la carretera que une las comunas de Chiguayante y Hualqui cuyo trazado pasa por parte de nuestros edificios y en otros casos al lado de ellos. Los actuales edificios de Villa Futura impiden que este proyecto se lleve a cabo, la única solución para ello es la erradicación. Queremos advertir sobre esto y ya hemos solicitado a la autoridad se pronuncie pero aún no tenemos respuesta.
Los medios de comunicación no han difundido nuestra realidad, la autoridad ha operado a espaldas de los ciudadanos y nuestro derecho a la vivienda, a la educación de nuestros hijos y nuestra seguridad como comunidad se ve vulnerada. No podemos esperar un año más, debemos alzar nuestra voz y apelar a la solidaridad de la comunidad internacional, la corte interamericana de los derechos humanos las Naciones Unidas, la Organización de Estado Americanos, las Iglesias de Chile, para que se informen de primera fuente y puedan entregar una opinión sobre la situación en que vivimos las familias de Villa Futuro.
Por ello les invitamos a visitarnos y conocer nuestras realidades, a que trabajen con nosotros y se den cuenta de cómo el gobierno de Chile no se preocupa de las familias más vulnerables y desprotegidas.

Los estaremos esperando.
NdR.: Tu llamada dará nuevas fuerzas a estas mujeres y hombres que luchan por sus derechos. Hazlo. Lllamalas. Entrégales tu aliento.

Atentamente
Pobladores, en huelga de hambre.
Fono: 97700011. 96183258.

No hay comentarios:

Publicar un comentario