Hasta el 5 de noviembre estará disponible la encuesta en línea, así que a armarse un tongua y a cantárselas claritas a la Pancha. ¡Dinfunde esta noticia!
En un intento de maquillar con democracia la nueva política de drogas 2010-2018, a la flamante Directora de CONACE se le ocurrió abrir una consulta ciudadana, para escuchar la voz del pueblo (pero se la tienen piolita). Estamos claros que no tenemos ninguna certeza de que vayan a tomarnos en cuenta, pero sentaremos el precedente, para que no se ufanen de que todo Chile apoyan su injustificada represión contra usuarios de sustancias como la cannabis.
La consulta está en el sitio de Conace (cuestionario) y se puede contestar de forma anónima, pero también está la opción de identificarse con los datos personales o los de la organización a la que se represente. Aquí es importante sumar, así que si van a opinar como federación de estudiantes, juventud política, organización de usuarios, piño, club social o grupo de amigos, además la completen individualmente como personas naturales.
En este PDF están las preguntas (hay que contestar online), es larga, pero no es necesario contestarlas todas. Comienza con una lata introductoria en que plantean los lineamientos generales de la nueva política de drogas (algunos espeluznantes y otros difícilmente creíbles) y después viene una veintena de preguntas tendenciosas, llenas de prejuicios e ignorancia.
A estas alturas de la lucha por la despenalización de la cannabis en Chile ya todos tenemos claro para donde va la micro, pero nunca está de más un ayuda memoria (como un torpedo para la prueba):
- La reducción del consumo comienza con el fin de la guerra contra las drogas.
- Queremos la despenalización del uso y cultivo de cannabis.
- Ya que este es un tema médico, sólo debería estar a cargo el Ministerio de Salud.
- El alcohol es una droga igual que todas e incluso más dañina que la cannabis.
- Es necesario adoptar una política de reducción de daños y gestión de riesgos, centrada en la responsabilidad del individuo.
- La guerra contra la droga sólo genera mafias, como Al Capone en tiempos de la Ley Seca.
- El alcohol es el verdadero problema de drogas de Chile.
- La única forma de prevenir consumos problemáticos es con información veraz y objetiva.
- La despenalización del cannabis descongestionaría el sistema judicial y penal, genera industria y recauda impuestos, además de sus usos medicinales.
- La última encuestá de Conace demostró que las políticas de prevención en escolares son más efectivas con las drogas legales.
- Que baje la “percepción de riesgo” de la cannabis no es malo, es que la gente está accediendo a información actualizada.
- Nadie ha muerto por sobredosis de cannabis.
- El porcentaje de los usuarios de cannabis que pueden ser clasificados como “consumidores problemáticos” es muy bajo.
- El alcohol es la droga más habitual en los delitos. Nadie va a salir a delinquir volado.
Así que como dijimos en un principio, llegó la hora de enrolar uno de los wenos para responder bien inspirados elcuestionario.
¡Aprovechémos la oportunidad de decirles lo que pensamos!


No hay comentarios:
Publicar un comentario