viernes, 29 de octubre de 2010

CONACE ABRE CONSULTA CIUDADANA PARA REFORMULAR SU POLÍTICA DE DROGAS

Hasta el 5 de noviembre estará disponible la encuesta en línea, así que a armarse un tongua y a cantárselas claritas a la Pancha. ¡Dinfunde esta noticia! 
En un intento de maquillar con democracia la nueva política de drogas 2010-2018, a la flamante Directora de CONACE se le ocurrió abrir una consulta ciudadana, para escuchar la voz del pueblo (pero se la tienen piolita). Estamos claros que no tenemos ninguna certeza de que vayan a tomarnos en cuenta, pero sentaremos el precedente, para que no se ufanen de que todo Chile apoyan su injustificada represión contra usuarios de sustancias como la cannabis.
La consulta está en el sitio de Conace (cuestionario) y se puede contestar de forma anónima, pero también está la opción de identificarse con los datos personales o los de la organización a la que se represente. Aquí es importante sumar, así que si van a opinar como federación de estudiantes, juventud política, organización de usuarios, piño, club social o grupo de amigos, además la completen individualmente como personas naturales.
En este PDF están las preguntas (hay que contestar online), es larga, pero no es necesario contestarlas todas. Comienza con una lata introductoria en que plantean los lineamientos generales de la nueva política de drogas (algunos espeluznantes y otros difícilmente creíbles) y después viene una veintena de preguntas tendenciosas, llenas de prejuicios e ignorancia.
A estas alturas de la lucha por la despenalización de la cannabis en Chile ya todos tenemos claro para donde va la micro, pero nunca está de más un ayuda memoria (como un torpedo para la prueba):
  • La reducción del consumo comienza con el fin de la guerra contra las drogas.
  • Queremos la despenalización del uso y cultivo de cannabis.
  • Ya que este es un tema médico, sólo debería estar a cargo el Ministerio de Salud.
  • El alcohol es una droga igual que todas e incluso más dañina que la cannabis.
  • Es necesario adoptar una política de reducción de daños y gestión de riesgos, centrada en la responsabilidad del individuo.
  • La guerra contra la droga sólo genera mafias, como Al Capone en tiempos de la Ley Seca.
  • El alcohol es el verdadero problema de drogas de Chile.
  • La única forma de prevenir consumos problemáticos es con información veraz y objetiva.
  • La despenalización del cannabis descongestionaría el sistema judicial y penal, genera industria y recauda impuestos, además de sus usos medicinales.
  • La última encuestá de Conace demostró que las políticas de prevención en escolares son más efectivas con las drogas legales.
  • Que baje la “percepción de riesgo” de la cannabis no es malo, es que la gente está accediendo a información actualizada.
  • Nadie ha muerto por sobredosis de cannabis.
  • El porcentaje de los usuarios de cannabis que pueden ser clasificados como “consumidores problemáticos” es muy bajo.
  • El alcohol es la droga más habitual en los delitos. Nadie va a salir a delinquir volado.
Así que como dijimos en un principio, llegó la hora de enrolar uno de los wenos para responder bien inspirados elcuestionario.
¡Aprovechémos la oportunidad de decirles lo que pensamos!
Fuente : votapormaria.cl

jueves, 21 de octubre de 2010

Grito de Dolor es... A los Sordos hay que GRITARLES... !!!

Video de la compañia Circo Volador de Mexico en el marco del bicentenario de la independencia de Mexico y en la celebracion de los 100 años de la Revolución... 

Claramente, este video puede ser exhibido aca en esta franja de tierra llamada Chile -o en cualquier parte del mundo- con los mismos argumentos que se explican del porque gritarles a los sordos e imbeciles seres humanos...

Comunicado Fraterno de los Presos Politicos Mapuche desde carcel de Temuko

Carta desde el interior de la carcel de Temuko, en agradecimiento al apoyo recibido por  los mapuche  y ka mollfuñ (otra sangre - no mapuche) en la herramienta de lucha emprendida por los mapuche presos politicos del Estado Chileno y el Capital.


Desde la Cárcel de Temuko, oscuro lugar donde se foguea nuestro compromiso inquebrantable con nuestro amado Pueblo Mapuche, saludamos con muchos besos y abrazos a todos los Mapuche concientes que nos acompañaron y nos sostuvieron en el duro proceso de la huelga de hambre, levantada y reivindicada como una más de nuestras legitimas herramientas de lucha de resistencia .Dedicamos con humildad y dignidad todos los logros de esta huelga a nuestras mujeres Mapuche, rocas inamovibles que cobijaron a nuestras familias , a nuestros hermosos hijos presentes en cada una de nuestras palabras y gestos , a nuestros padres hermanos (a), amigos, a todas y todos los que han creído en la verdad de nuestras proclamas y acciones.

Saludamos y agradecemos a todos los sectores sociales comprometidos con las causas justas: Comunidades, Lof del Wall Mapu , sus Cona y Weifache, a nuestra gente mapuche, Obreros persistentes, Estudiantes nobles, Hogares Mapuche, Centros Culturales. Intelectuales desinteresados, Extranjeros solidarios, al sector consecuente de la iglesia Católica, a las personas sensibles del mundo Evangélico, ONG humanitarias, Anarquistas valerosos, a nuestra flamante Red de Apoyo, a los Frentes amplios creados en diferentes regiones a lo largo de este territorio,  Hermanos de Puelmapu, Madres de la Plaza de Mayo y su luminosa comitiva, Sociedad Chilena de Escritores, Doctores de Confianza, a los Gringuitos disidentes del capitalismo que nos visitaron, a todos los curiosos que nos dieron su respaldo , a los anónimos que siempre han estado con nosotros , a todas las miles de personas que marcharon enarbolando nuestra causa y que por ello debieron defenderse de la opresión del Estado. A cada uno de ustedes muchas gracias y les invitamos a seguir acompañando a nuestro Pueblo Mapuche en este inacabable proceso de Reconstrucción cultural que en la lógica de la lucha comienza a cada rato.

Seguimos atentos y pendientes de cada maniobra que el Poder haga en torno a los Presos Políticos Mapuche .Continuamos declarando la Liberación de nuestro Pueblo Mapuche , a través  de su justa protesta. Nuestro puño no se ha bajado por que aun  esperamos la Devolución de nuestras tierras y la confirmación de la Unidad de nuestra gente en una misma línea política y acción. Insistimos en la vigencia cada día más notoria de la necesidad de la lucha, en no abandonar esta pequeña conquista que significan la realización efectiva de las aspiraciones de nuestro Pueblo. Alentamos a abandonar el silencio y la pasividad de muchos , ¡EL CAPITALISMO ES COBARDE!, tengan coraje y defiendan su libertad que nosotros siempre estaremos luchando , ese es nuestro pacto sanguíneo con todos ustedes Peñi, Lamguen , Pichikeche, Futakeche, Kom pu che.

Hemos demostrado con dolor y sacrificio que los Mapuche somos ahora una Fuerza Política decisiva dentro y fuera de los dominios del Poder del Estado Chileno, que los hechos siempre nos están dando la razón y con ello el valor para seguir reivindicando el Control Territorial y la Autonomía en terreno.

Estamos conmovidos y muy emocionados con el Gran Levantamiento del día 29 de Septiembre en Temuko, sabemos de la energía y el cariño que cada uno de ustedes puso en el Bloqueo de caminos, la ternura de cada piedra lanzada para defender esos bloqueos y resistir la criminal acción policial que como siempre disparo por la espalda. Estamos todavía sorprendidos por la perseverancia y la entrega de  las hermanas y hermanos que nos acompañaron y estuvieron alentándonos tras la muralla de la cárcel por la calle Llinch, créannos que cada uno de esos gritos de apoyo fueron y son inspiración para el espíritu guerrero que vive en nosotros , con ese tantos otros actos de solidaridad nos reafirman hoy la convicción de que NO ESTAMOS EQUIVOCADOS y que por lo tanto nuestro deber es, por supuesto seguir luchando.

Hemos construido juntos, ustedes y nosotros, un nuevo referente histórico del que tendrán que enseñar a sus propios hijos. Esta ha sido una pequeña lección de cómo dejar nuestras diferencias de lado y lograr siquiera por un día la ansiada unidad de la que les hablamos desde el corazón y la lucha. Pero no se detengan ni se conformen , tenemos la conciencia , la voluntad y la razón , pero ellos seguirán teniendo el poder y las armas apuntando siempre….

Un abrazo para los Peñi de las cárceles de Chol-Chol, Angol, Lebu , Concepción y para los expresos de Valdivia que ahora nos acompañan en Temuko, con quienes emprendimos esta cruzada noble , a nuestros Voceros por su entrega Peñi Eric Millan , Lamgen María de Tralcal nuestro reconocimiento.
 
¡CON LEMUN , MENDOZA COLLIO Y KATRILEO A RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!

POR LA RECONSTRUCCION INTEGRAL DEL PUEBLO NACION MAPUCHE

PETU, AMULEPE TAIÑ WEICHAN
AUN CONTINUA NUESTRA LUCHA

¡NEINGUETUPE PU MAPUCHE POLITIKO MALALKONKLELU!


Con Afecto y Amor Weichafe:

-Claudio Sánchez Blanco                     Lof Mapuche Pelehu
-Marcos Millanao Mariñan                  Lof Pascual Coña
-Cristian Levinao Melinao                    Lof Rayen Mapu , Ercilla
-Hugo Melinao Likan                          Lof Rayen Mapu , Ercilla
-Sergio Likan Levio                             Lof Chequenko, Ercilla
-Eliseo Ñirripil Cayupan                      Lof Muko
-Jorge Cayupan Ñirripil                       Lof Muko
-Elvis Millan Colicheu                          Lof Muko
-Ángel Reyes Cayupan                        Lof  Muko
-Francisco Cayupan Ñirripil                 Lof Muko
-Mauricio Huaquilao Huaiquilao           Lof Yeupeko
-Daniel Canio Tralcal                           Juan Catrilaf  II, Lof Yeupeko
-Pablo Canio Tralcal                           Juan Catrilaf  II, Lof Yeupeko
-Pedro Cheuque Aedo                        Juan Catrilaf  II, Lof Yeupeko
-Sergio Tralcal Quidel                         Ignacio Lleuful , Lof Yeupeko
-Sergio Katrilaf Marilef                        Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko

 
PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

El provocador discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010

Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti, el rostro de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, se descomponía cada vez más. Lo mismo le pasó a Juan Claro, presidente del directorio de Embotelladora Andina que la acompañaba en la testera, y a los militares, empresarios y autoridades invitados. Era la 31ª versión de una ceremonia formal y protocolar, la entrega del Premio de Periodismo Embotelladora Andina 2010, donde el periodista de Radio Bío Bío era el invitado de honor, el galardonado por su trayectoria. Pero el protocolo se esfumó apenas comenzó su discurso. Desde un comienzo, Mosciatti disparó contra la Universidad Católica, la Iglesia, la dictadura, los militares y los periodistas al servicio de las relaciones públicas y el poder. A éstos últimos los retrató desde “un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida”. El calibre de sus palabras provocó que la ministra Von Baer, quien habló a continuación, se saliera de libreto para replicarlo. Lea aquí el discurso completo de Nibaldo Mosciatti.
***
Como el orden de los factores SÍ altera el producto, este discurso comienza así: ¡Familia!, Constanza y retoños, amigas y amigos, queridos auditores, añorados lectores, circunstanciales televidentes, jurado del premio, embotelladora del premio (siempre hay que ser bien educado), autoridades varias y vagas; autoridades en la vaguedad. O sea, en la distancia. Amablemente.
Este texto consta de tres partes. A saber: agradecimientos, reflexiones sobre el oficio y, finalmente, piloto para un espacio de radio de trasnoche. Vamos, pues…
1.- Agradecimientos:
Quiero agradecer a mis maestros. A los que, primero, me enseñaron. Quiero agradecer a mis padres. El rigor de la Loli y la fantasía de Pocho. La perseverancia y pasión de ambos. El aprendizaje de ver pasar el río, de plantar algunos árboles. El vivir la vida sin ambición por el dinero, ni ínfulas sociales.
En este oficio de periodista quisiera haber heredado una pizca del talento, la sensibilidad y la rebeldía de mi padre. Sin esas cualidades, el periodismo se convierte en otra cosa: en una simple reproducción de discursos, en un engranaje más de las máquinas de los poderes y los poderosos, en esa cosa amorfa, triste, gelatinosa, y, a veces, ruin y malvada, que son las relaciones públicas o todo tipo de comunicación que está al servicio de unos pocos en detrimento de la mayoría anónima.
Quiero agradecer, andando ya el camino, a algunos profesores. De mi colegio: Lamiral, Varela, Tolosa, Fierro, Boutigieg, Pilon, Biancard. La añoranza de ese espacio de libertad cuando la libertad escaseaba.
Y de la Universidad… allí, en verdad, gracias a pocos. Es más, si hablo largo terminaría a los garabatos y repudiando a muchos de esa Universidad Católica, la UC de aquella época, puta prístina de la dictadura, con sus sapos, sus silencios cómplices, sus injusticias mofletudamente bendecidas, bendecidas por sus monseñores y sus autoridades venenosas que no se arrugaban en tolerar, avalar y alentar la brutalidad para preservar el orden, que era un orden chiquitito, orden sólo de ellos.
Doble mérito entonces para mis profesores de la Universidad a los que agradezco: Juan Domingo Marinello, Cacho Ortiz, Gustavo Martínez y los Óscares: Saavedra y el RIP González, lo que no es maldad, porque todos nos vamos a morir. Así es que RIP nomás.
Y, en el oficio, más gracias. Gracias a algunos que me apuntalaron, mostrándome matices de dignidad: Salvador Schwartzmann, Jaime Moreno Laval, Mario Gómez López, Gabriela Tesmer.
Los otros, los amigos que me enseñaron y que, por sobre todo, quiero: Andrés Braithwaite, el mejor editor de prensa escrita que haya conocido nunca; Pancho Mouat; los laberintos del pensamiento de Ajens; Pablo Azócar y el filo de su pluma; Rafael Otano y su erudición que te obliga a ubicarte donde siempre debe ubicarse un periodista, que es en la ignorancia; y Patricio Bañados, que me ha mostrado el valor de las convicciones y la decencia que debería imperar en este medio. Pero ustedes lo saben: NO impera.
En cuanto al premio mismo, gracias al premio, que permite esta convocatoria. Así veo a gente que quiero. Premio gracioso y gaseoso. Tan gracioso que creí que era pitanza. Premio de fantasía y bebestible, para mí, que me ufano de haberme criado bebiendo agua de un pozo alimentado por una napa subterránea que desciende al río Bío Bío desde la cordillera de Nahuelbuta. Agua pura.
Gracias, entonces, al jurado que me eligió. Gracias sinceras porque, por lo demás, no he postulado a premio alguno, lo que me indica que mi nombre les salió del corazón. O de la razón, lo que no sé si es mejor o peor, todavía.
Y gracias a la empresa que da el premio. Premiar periodistas es labor samaritana. Mejor que el Hogar de Cristo o la Teletón, en la medida en que no se convoque, paradójicamente, a la prensa.
Sugiero a la embotelladora que también se incluya, en galardones paralelos, a zapateros remendones, desmontadores de neumáticos en vulcanizaciones, panaderos, imprenteros, empastadores de libros, ebanistas y expertos en injertos de árboles frutales, para que se consolide la idea de que lo que se premia es el ejercicio de un oficio, el día a día de las letras, y no la ruma de certificados, con sus timbres y estampillas, ni la galería de cargos, ni, menos todavía, la trenza de contactos, pitutos, militancias, genuflexiones (para no usar imágenes obscenas) favores y deudas. Así debiera ser.
En suma, muchas gracias. Gracias por mí, pero también gracias por La Radio. Este premio es, en gran parte, mayoritaria parte -seamos sinceros-, un premio a Radio Bío Bío. Un premio a un proyecto que nació en 1958, en Lota, con radio El Carbón. Un proyecto que mi padre no sólo ideó, parió, construyó, afianzó y encauzó, sino que es un proyecto que sigue siendo fiel –y esperamos no tropezar nunca en ello– a lo que mi padre quiso. Eso es lo que más se merece un premio: la idea de un medio de comunicación al servicio de la gente, sin cálculos, sin ideas de trampolín para lanzarse a otra piscina. Señoras y señoras, muchas gracias.
2.- Reflexiones sobre el oficio:
Lo primero es que trataré de evitar, probablemente, sin éxito, el peligro de todo discurso, que es terminar pontificando. Imagínense: yo de pontífice. Pondría mis condiciones eso sí: fin al celibato y, por supuesto, me negaría a usar esas polleras que usan los pontífices. Báculo sí usaría: más de alguno con que me cruzo merece un garrotazo, y los báculos papales y obispales, a veces pesados con tanto oro, deben ser buenísimos para tal efecto.
Bien, no nos desviemos, aunque el tema provoque curiosidad malsana.
Entonces: evitar pontificar. Porque el periodismo debiera estar lo más lejos posible de los pontífices: los de las religiones, la política, los negocios, la banca, el capital, la revolución, la involución, las dietas, las verdades reveladas, las ideologías, la numerología y tantos etcéteras. O sea, lejos de las certezas. El periodismo sólo se sostiene en su falta de certidumbres, en la duda permanente, en el escepticismo, en la incredulidad.
Vivir poniendo en duda todo puede, es cierto, generar angustia. Pero si no se busca el poder, la certeza mayor que te da el poder y, por consiguiente, la posibilidad del abuso –porque eso es el poder: la posibilidad de abusar–; si no se busca esa certeza, se puede vivir de lo más bien.
¿Cómo vivir en el ejercicio de la duda? Aventuro una respuesta: haciéndolo desde la sensibilidad. Sensibilidad para entender al otro. Hacer el ejercicio de despojarse de lo propio –las ideas, los odios, las fijaciones– para intentar reconocer, conocer, entender lo ajeno.
Hay, al menos, dos periodismos. Voy a dejar fuera a esa manga de serviles que, por opción (libero de culpa a los que no tuvieron alternativa), fueron útiles plumíferos de la dictadura. Siempre he sostenido que en dictadura, hacer periodismo es hacer oposición. Si yo pretendiera hacer periodismo en China, hoy, sería agente opositor (y qué bueno que el Premio Nobel de la Paz se haya otorgado a un disidente chino).
Bueno, dejando de lado esto, repito que hay, al menos, dos periodismos: Uno, el que le habla a la gente, porque piensa en la gente y siente que está al servicio de ella. Otro, el periodismo que le habla a los poderes, porque vive en ese rincón restringido y cálido –pero nunca gratis– que los poderes guardan a ese periodismo. Es un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida. Sabe mal, pero alimenta. Y, en general, engorda.
Lo que entiendo por periodismo es lo primero: el periodismo es un ejercicio de antipoder. Repartir, difundir, democratizar la información que, si es tenida en reserva por unos pocos, constituye poder. ¿No les suena acaso la figura de “uso de información privilegiada”?
Mi convicción, entonces: lejos de los poderes, que el poder corrompe. Y a más poder o más dinero, más corrupción.
De lo mucho que le debo a mis lecturas –en rigor no he hecho más que repetir cosas que he considerado inteligentes y por otros dichas–, le debo a Albert Camus la mejor definición de patriotismo. Si la bandada de sujetos vociferantes que se dicen patriotas se aproximara a esa definición, algo de eso que se sueña como humanismo sería factible. Escribió Camus, a propósito de la resistencia francesa a la ocupación nazi:
“Fue asombroso que muchos hombres que entraron en la resistencia no fueran patriotas de profesión. Pero el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”.
Uno podría cambiar el término patria por humanidad y patriotismo por humanismo. Y uno podría considerar que ese ejercicio de humanismo es el buen periodismo.
Para no subirse por el chorro, una advertencia: muchos periodistas estaban o están convencidos que el periodismo es la palanca o instrumento para generar un cambio social. Nica. O sea, no. Quienes piensan así exhiben, quizás sin darse cuenta, una arrogancia y un mesianismo temible. Allí no hay duda, ni cuestionamiento. Los cambios los hacen los pueblos, no el periodismo. Tratemos –termino igual como empecé–, tratemos de no pontificar.
3.- Piloto para un espacio radial en el trasnoche. ¡Invito a que me acompañe (en saxo) Nano González!
¿Por qué te premian? ¿Porque ya eres suficientemente viejo? ¿Por qué ya lo que dices son puras boludeces y tus dichos perdieron filo, agudeza, desparpajo, y te repites como un viejo gagá que no dice nada nuevo ni nada que escandalice? ¿Por eso te premian, porque la lengua te la comieron los ratones? O, mejor dicho, ¿porque tu lengua se pudrió, de desprendió, añeja, agria, inútil?
Sobrevuelas un pedazo de tierra, hermoso por lo demás (bueno, hermoso en lo que va quedando de hermoso, porque lo otro ya lo arrasaron) y te dicen: mira, esa es tu Patria. ¿Qué es eso? ¿Una Patria, La Patria, tu Patria? ¿Para despedazarla y repartirla? ¿Para prohibirla, censurarla, amordazarla? Será mejor, entonces, no tener Patria, y ahorrarnos uniformes, paradas militares, desfiles, aniversarios, profesionales ociosos de la guerra. No, no, no; mejor así: que los militares sigan siendo ociosos y que no ejerzan su trabajo. Digo: no a la guerra. Y agrego: mar para Bolivia, y con soberanía.
En cada uno de nosotros habita ese lobo que ve a los otros como ovejas, y quiere devorárselas. Pero no nos engañemos, los lobos son los lobos de siempre. Se les reconoce por el hedor que van dejando sus meados. No trates de domesticar al lobo. Sácale lustre, aliméntalo con carne cruda y no lo retengas cuando llegue la hora de las dentelladas. ¿Se acuerdan de ese coro, auténtico, maravilloso, porque ponía en duda el orden que es, como todo orden, en el fondo, una prisión? El coro decía: ¡va a quedar la cagada, va a quedar la cagada, va a quedar la cagada…!
Nosotros, asesinos. Esa cualidad última es la que se promueve. No veas al otro como un socio, olvídate del concepto de prójimo (salvo cuando vayas a ese teatro vacío que se llama iglesia). Gánate un espacio, desplazando a otro. Es una lógica asesina. Bienvenidos al carrusel de los depredadores. Nuestro futuro está escrito: feliz regreso al canibalismo.
¿Dónde están los que no están? Bueno, yo lo sé, porque así lo siento: en ningún lado, por algo no están. Chau, listo, se acabó… Pero están. En nuestros recuerdos, en la memoria. Me gustaría que estuviera aquí Galo Gómez. Galo Gómez hijo. Romántico y pendenciero, pero tan buen tipo que sus peleas eran pura bondad. Galito, ¿te mataste o te mataron? No, parece que fue la borrachera y el exceso de velocidad. Te mataste, entonces. Te echo de menos.
Luciérnagas en la noche. Bajo los boldos, vuelan encantadas las luciérnagas de mi niñez y juventud. No las vi por años, casi décadas, hasta que una noche reaparecieron. Allí, en la orilla del Bío Bío. ¡Luciérnagas en la noche de nuevo! Como un mensaje que dijera: no todo está perdido, no todo es derrumbe. La sobrevivencia de las luciérnagas como metáfora de la supervivencia de lo hermoso, de los sueños, de que sigan existiendo luciérnagas para los futuros niños.
Y sí… Quisiera volver a ser un niño. Vivir, aunque sin saber, que todas las posibilidades del mundo están abiertas y disponibles para mí. Eso es la niñez: la infinitud de rumbos, la ausencia, por el momento, de condicionamientos, directrices, guías. El primer día de colegio es el primer navajazo a esa infinitud. Quisiera volver a ser un niño, antes del colegio. Niño, niño. Puro horizonte, posibilidades infinitas. Quisiera ser niño. ¡Y sin premio!
Muchas gracias.
Fuente: ciperchile.cl

miércoles, 6 de octubre de 2010

AL FIN, SEGURO... (Azel Luzagarra)

Son muchas las razones que llevan a hombres y mujeres a viajar, acercarse a unas realidades y alejarse de otras. No son pocas las que hasta ahora me habían llevado por el mundo de un lado a otro, generalmente con el horizonte de, tras conocer realidades que me interesaban, regresar a casa. En otros tiempos mi casa significaba una sola, aquí en el País Vasco. Sin embargo, Chile ha dado una vuelta completa a todo ello. La decisión de acercarme a esas tierras la tomé por amor a la que desde entonces sería mi compañera (la mejor que podría haber imaginado). Allá, en el corazón del Wallmapu, tuve por primera vez otro lugar que sentí como mi casa, mi otra casa. Y, por encima de todo, fue el miedo el que me forzó a abandonar un lugar donde me sentía feliz, algo que nunca había vivido hasta conocer de cerca una realidad de persecución política sin precedentes en mis anteriores experiencias. Al menos, pude partir por propia voluntad, sin que la expulsión que desde un principio se buscaba llegara a efectuarse.
Ahora he vuelto a casa, a la otra, debo decir, y me siento por fin seguro. Ahora siento que puedo relajarme, dormir tranquilo, expresarme como siento y deseo, e incluso ausentarme y dejar la casa vacía sin preocuparme por quién entrará y qué llevará o dejará en ella. Porque ciertamente, desde que aquel 31 de diciembre de 2009 la policía, al dictado de algunas autoridades, decidiera hacer, de un escritor pacífico con una vida dedicada a las ideas y la palabra, un terrorista con los terribles delitos de ser de origen vasco, de convicciones anarquistas, punk y solidario con el cercado pueblo mapuche, desde que esos cuerpos policiales, coordinados por el comandante Barja, a través de la experticia del capitán de Labocar Víctor Hugo Blanco maquillaran las razones reales de lo que en algún despacho se había decidido colocando sobre el ropero de mi habitación elementos de prueba que jamás vi, desde que fui acusado insistentemente a través de la prensa chilena de tener relación con bombas sucedidas en fechas incluso anteriores a mi primera entrada en el país, recuperar la tranquilidad, la sensación de seguridad, se convirtió en imposible si no era lejos. Más aún después de que, a pesar de las abundantes evidencias, tres jueces decidieran que no hay ningún problema porque el capitán Víctor Hugo Blanco manipulara las fotografías tomadas en el lugar (http://www.flickr.com/photos/54445826@N07/), en especial aquella que demostraba la ausencia de los elementos antes de la entrada de la policía; tampoco por las abundantes contradicciones y mentiras, en especial las fabuladas por el miembro de Sipolcar Marcos Gaete, contrastadas documentalmente con una serie de vídeos que él afirmo unos días antes no existir (http://www.youtube.com/view_play_list?p=7CF051296F4749A0); ni por los variados testimonios exculpatorios. También decidieron que no es ningún obstáculo que la Fiscalía no fuera capaz de determinar ningún vínculo entre el acusado y los objetos imputados, salvo que “estaban allí” según el testimonio de tres policías, los únicos que testificaron haber visto personalmente las especies sobre el closet. Tampoco que los testimonios de los propios agentes revelaran que no se siguió en ningún momento el protocolo de seguridad que se supone obligatorio ante el hallazgo de un objeto supuestamente desconocido del cual se presume que pudiera ser una bomba. Nada de eso importa cuando la única meta es condenar a una persona para que pueda ser expulsada y para que todo cuadre en las versiones oficiales. Frente a los cinco años solicitados por la Fiscalía (inicialmente por encima de diez, cuando aún se pretendía aplicar la nefasta Ley Antiterrorista), esos 220 días sancionados hablan por sí solos de la inocencia que los jueces realmente percibieron y no se atrevieron a sentenciar.
Algo similar pasa cuando de lo que se trata es de criminalizar a comuneros mapuche. El mismo capitán Víctor Hugo Blanco se encargará eficientemente de fabricar las pruebas que deberán ser halladas en los allanamientos. Seguramente en Santiago tienen sus pares para hacer el mismo trabajo cuando el guión apunta a los anarquistas y okupas. Lo importante es que los “peligros para la sociedad” estén a buen recaudo. Una vez conseguido, aunque más adelante queden demostrados los montajes correspondientes, incluso si hay que ir dejando a todos libres, no importa, la gente olvida rápido y seguirá pensando que, en caso de conocer de cerca algún caso de ese estilo, se tratan de excepciones, no de prácticas habituales.
Es probable que, visto que escribir en Chile es un oficio peligroso, sobre todo para quienes obstinadamente se empeñan en plasmar la verdad, no pueda vivir de nuevo por esas tierras. Es triste, porque el pueblo chileno, la sociedad real, esa que cada día trabaja con su propio sudor y no con el ajeno, que conoce el sufrimiento diario en carne propia, que pese a todo mantiene la sonrisa, la hospitalidad, el sentido del humor y una inmensa capacidad de cariño, merece mucho más tiempo del que me han permitido dedicarle. Es triste porque, después de año y medio viviendo en el Wallmapu, no he podido siquiera conocer desde dentro una comunidad mapuche, porque el extranjero que se aproxime a la realidad de ese pueblo originario, corre inmediatamente el riesgo de ser considerado, si no terrorista, sí al menos sospechoso. La desbordante hospitalidad mapuche puede costar cara.
Independientemente del resultado del recurso en marcha, que según la lógica jurídica debiera serme favorable, ahora soy libre. Un poco menos que antes, puesto que algunas personas han decidido vedarme un pedacito de este mundo que no debiera tener dueños, pero libre después de todo. Probablemente más libre que ese hermoso país que elige a diario sus propios barrotes entregando el poder a quienes no conocen la grandeza de términos como amor o libertad, salvo amor al dinero y libertad para oprimir. Y esa libertad la ejerceré, entre otras cosas, para seguir dando a conocer la verdad de lo que ha pasado en este año y medio. Sirva esa verdad para arrojar luz sobre los casos que han llevado a los hermanos mapuche a poner en riesgo su propia vida por lo que creen justo, para clarificar lo que realmente se esconde detrás de las 14 detenciones de Santiago, la represión diaria que las ideas sufren en Chile.
Si deciden publicar este texto en sus medios, si deciden por fin dedicar sus páginas o sus espacios informativos a servir a la verdad y no a otros intereses, hagan llegar con mis palabras todo el amor y el respeto a los peñi y lamgen encarcelados y perseguidos, a los y las anarquistas víctimas de otros tantos montajes fiscales y policiales, y a todas las personas que, aún con miedo, siguen dedicadas a crear otro mundo posible sin explotadores ni explotados. La linda gente que habita esa tierra bautizada como Chile merece el sacrificio.
Por Asel Luzarraga
Fuente: El Ciudadano

viernes, 1 de octubre de 2010

MENU PARA MESA DE DIALOGO

Menú para mesa de dialogo

Hola, soy una cocinera de acá del sur de chile, ubicación territorio mapuche,  necesito hacer un pedido de algunos productos que se necesitan con suma urgencia hay algunos productos que se necesitan de la central distribuidora  de Santiago y algunos otros de la zona de Valparaíso donde el clima de vez en cuando es mas templado.

Tengo a mis hijos familiares y amigos invitados, vendrán también Lonkos, Werkenes de comunidades  Williches, Nagche, Lafkenche,  Wariache , y de aquí de la cordillera ellos  han solicitado el siguiente menú:

- Un buen aperitivo;  Mistela sabor intenso de igualdad y respeto

- Plato de entrada; Reconocimiento integral y cubierto de salsa a la transparencia

- Sopa tipo consomé sin ningún aliño verde

- Como plato de fondo seria bueno sugerir dos opciones  juicio justo relleno con respeto y dignidad, otra opción podría ser y es lo posible todos quieran derogación en salsa inmediata y delicias de LIBERTAD

-Ensalada podría ser igualdad, dignidad, aceptación, libre determinación, con aliño de desarrollo autónomo.

Acompañamientos, libertad de expresión y unos  buenos fritos a alta temperatura para olvidar en parte lo amargo que sabe hoy 81 días de hambre 

Postre; Devolución de sus tierras y libre dominio del territorio mapuche

Mate y café de unificación y reconocimiento de sus autoridades tradicionales,

Valor de este menú por persona 19.253 mas IVA 169

Esto suma total $14.000.000 millones de conciencias, hambrientas de justicia.

Nota; este pedido debe llegar lo más rápido posible la cuenta ya esta pagada desde hace más de medio siglo.  

Anita Epulef, Cocinera Mapuche

Memoria Rebelde - Subverso

UN PEQUEÑO APORTE PARA RE-CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE ESTA TIERRA Y SU GENTE -- 
¡LA MEMORIA REBELDE DE NUESTROS PUEBLOS!

VICTORIA SINDICAL PROVOCA RESPUESTA BASURA

Esta es la objetiva historia de lo que ocurrió y ocurre en el mundo laboral dentro de los pasillos del partido Comunista de Chile, quienes se suponen defienden la dignidad y el respeto de los trabajores de todo el mundo. Podemos apreciar por entonces que no solo en los conglomerados empresariales se trata injustamente a los "obreros", si no que ademas en donde se supone que quieren a todos los trabajores del mundo unidos en pos de la revolución de la clase proletaria por sobre el capital. Pero que pasa cuando los trabajadores defienden sus derechos, independiente de quien sea el empleador, esto es lo que pasa...

"NOS ALEGRA ESTA PRIMERA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE EL SIGLO"

Sindicato El Siglo: PC pierde en dos demandas laborales
 
Finalmente, tras tres años de incesante pelea en los tribunales laborales, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo) ganó los dos primeros juicios laborales por despido ilegal de sus socios.
 
Se trata de los casos del periodista Cristián Pavez Vera y la agente de suscripciones Eliana Gómez Sáez, ambos despedidos por el gerente general de la época, René Amigo, luego de la constitución del sindicato en marzo de 2007. El conflicto se remonta a la instalación de Francisco Herreros como director del Semanario El Siglo, quien procediera a cambiar todas las formas de trabajo colectivo del periódico, con la intención final de desarmar un equipo de profesionales que venía durante mucho tiempo haciendo esfuerzos por ampliar las temáticas y la línea editorial del medio. Ante los constantes choques entre el director y los trabajadores, se solicitó una reunión con los dueños del periódico, la dirección del Partido Comunista de Chile, la que fue anunciada para los primeros días de marzo de 2007. Sin embargo, a la cita llegó solamente el miembro de la Comisión Política del PC y abogado laboralista, Pedro Aravena, quien procedió a llamar a los trabajadores individualmente a una oficina cerrada. Los primeros en entrar, Iván Valdés, editor de Economía, y Marco Díaz, parte del equipo administrativo, fueron notificados de sus despidos y se les anunció que les sería pagado solamente su último mes de trabajo. Un tercer llamado a la funesta oficina, el periodista Cristián Pavez, se negó a acudir ante el evidente final con que se le amenazaba, siendo notificado de forma verbal y grosera por el director Herreros, delante de todo el equipo, de su próximo despido vía correo, como finalmente sucedió.
 
Con la constitución del sindicato, los dos primeros despedidos, Valdés y Díaz, lograron negociar el pago de al menos sus meses por año de indemnización, mientras el caso de Pavez pasó directamente a los tribunales laborales, como luego tuvo que hacerlo la siguiente despedida, la agente de ventas de suscripciones Eliana Gómez.
 
Desatado el conflicto, incluyendo groseros epítetos por teléfono contra el presidente de la organización de parte del dirigente comunista Lautaro Carmona Soto, los sindicalizados se pusieron a defender la legalidad que la empresa les negaba, aduciendo que varios de ellos no eran trabajadores dependientes de la empresa y atacando de forma directa a Julio Oliva García, presidente del sindicato, con el mismo feble argumento, que se caía por su propio peso al ser él mismo el Editor General y tener una antigüedad de más de 17 años en del periódico.
 
Luego de un sinnúmero de acciones antisindicales, todas denunciadas en la Inspección del Trabajo, los trabajadores decidieron presentar un proyecto de contrato colectivo como forma de tener fuero ante la inminente continuidad de los despidos. La empresa respondió negativamente a las peticiones del sindicato, dejando constancia que seguía empeñada en no reconocer su legalidad, a pesar de las acciones de la Dirección del Trabajo que reconocían a la organización. Luego de ser “relegados” a una oficina estrecha y sin ningún contacto con la dirección del periódico o su equipo administrativo, en la otrora Fundación Gladys Marín ubicada en Carmen 340, los trabajadores votaron la huelga y solicitaron los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo, instancia a la que el representante legal de la empresa, Claudio De Negri Quintana, se negó a asistir. Luego comenzó una huelga que duraría 11 meses.
 
En tanto, el Partido Comunista, a través del miembro de la Comisión Política y abogado laboralista Pedro Aravena, apeló en todas las instancias las resoluciones de la Dirección del Trabajo, logrando que la Corte Suprema desconociera el derecho de esta institución del Estado para señalar si los trabajadores eran dependientes o no de dicha empresa, todo esto bajo los mismos argumentos que presentara CODELCO para desconocer como trabajadores propios a aquellos que laboran en sus faenas bajo la modalidad del subcontrato.
 
Mientras se desarrollaba la huelga, en un último intento de terminar con el conflicto, los trabajadores del Semanario El Siglo pidieron la mediación de un miembro del Comité Central del PC para hacerle llegar una propuesta de salida el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier del Valle. Esta consistía en una suma de 20 millones de pesos a repartir entre 8 trabajadores, como forma de terminar con todo el conflicto, incluidas las dos demandas en curso, pero fue finalmente desechada por el dirigente y el gerente de la empresa, René Amigo.
 
Al terminar la huelga se procedió al reintegro, lo que fue negado para la mayoría de los sindicalizados, exceptuando los casos de la periodista Ana Muga, en avanzado estado de embarazo, y la secretaria Magdalena Muñoz. Con la primera llegaron a un acuerdo que comprendía el pago de una suma muy cercana a la solicitada anteriormente para ella, a través del sindicato, mientras que a la segunda la sometieron a una serie de humillaciones antes de proceder a despedirla sin respetar el fuero que mantenía, por lo que procedió a presentar la respectiva demanda.
 
Otros tres trabajadores, el fotógrafo Jorge Zúñiga, el editor de Política Raúl Blanchet y el Editor General, Julio Oliva García, presentaron una demanda colectiva para que los tribunales del trabajo, como lo solicitara la Corte Suprema, definieran la dependencia de ellos con la empresa y se castigara sus despidos ilegales, cuya sentencia está muy cercana a ser dictada por el juez del 6º Juzgado Laboral de Santiago, y en la que confían será positiva para el sindicato por la gran cantidad de pruebas y los buenos testigos presentados durante el proceso.
 
Por estos días, una voz femenina que dijo ser abogada del equipo de Pedro Aravena, ha solicitado al abogado demandante, Jorge Blas Morales, algún tipo de acuerdo para pagar las indemnizaciones de Cristián Pavez y Eliana Gómez, cosa que ellos han descartado pues el momento de negociar había sido propuesto hace mucho rato por el sindicato de trabajadores. El abogado Jorge Blas Morales también estuvo de acuerdo, “la inconsecuencia debe tener algún costo”, señaló.

Julio Oliva García
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI
(Semanario El Siglo)

La anterior fue la historia acerca de las demandas y logros de un sindicato de trabajadores, y la que viene es la respuesta a esa increible historia de justicia....


¿ESTE SERA UNO DE LOS QUE "DEFIENDE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES"?


Es casi una obligación difundir y refundir esta información, no puede quedar impune gente tan enferma y ciega. Como no se identifica ¿tendríamos que asumirla como una respuesta institucional?. Pese a las desilusiones, me resisto a creer que los comunistas llegaron a este nivel de bajezas. 
Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.

La respuesta no podía dejar de aparecer. Este es un correo que me envían tras conocerse el fallo que reconoce los derechos de Cristián Pavez y Eliana Gómez, socios de nuestro sindicato. No conozco a ningún Waldo Soto, pero imagino que debe ser algún funcionario del PC. Cada quien sacará su conclusiones.
Un abrazo
Julio Oliva García
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI
(Senamario El Siglo)


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Waldo Soto valdo44@live.se
Fecha: 29 de septiembre de 2010 04:21
Asunto: Rata oportunista y traidor
Para:

Hola Rata:
Espero que te gastes bien el dinero que te regalara el partido por tu canallada, las ratas como tu siempre serán ratas y moriran pensando destruir a nuestro partido, tus opinones no sirven de nada, andate a concha de tu madre que te pario, rata de mierda, por que eso que tu haces reenviendo a tus canallas amigos este mail, solo le sierve a la derecha fascista, andate a trabajar como periodista el Mercurio si te dan trabajo rata, ja,ja,ja,ja.
Nosotros los Comunistas somos lo que somos porque tenemos muy claro lo que somos, y tu rata eres lo que eres porque las ratas son como son, ratas siempre, tus hijos te recordaran como rata siempre, porque las canallas al partido nunca se olvidan.
Seguramente te falta que comer por eso tramastes todo esto con el partido y su semanario El Siglo, pero yo te entiendo, los pobres como tu tienen muchos problemas en Chile, y cuando se les presenta la oportunidad de robar, roban para comer, te entiendo, la pobreza es muy cruel en ese país, pero lo que tu no tienes son principios y los principios no se compran ni se venden, esos jamás tu lo tendras, perdistes tu oportunidad de ser limpio, Julio Olviva, tu eres basura humana, mierda, esa que se recoje en la calle, la cual ni los perros la comen, espero que te puedes comprar una casa con el dinero que te pagara el partido, que te alcance por supuesto, ja,ja,ja.
Estas lejos de lo que fue tu padre, el vivio la pobreza como muchos otros chilenos y acompaño a su partido hasta su muerte, tu eres basura y eso siempre serás, que ejemplo le daras a tus mujer a tus hijos, que fuistes traidor, que verguenza de persona eres tu, pero las ratas son ratas desde que nacen hasta que mueren, eso eres tu.
Valdo.
Reenviare este mail a todo mis contactos en el mundo, para que sepan cual canalla eres. Julio Oliva.
 
             Esa es la forma y el fondo de cuando los intereses importan mucho mas 
                                      que la justicia hacia los trabajadores...