Quisiera partir diciendo que la el planeta Tierra, la Madre Naturaleza, es también un ser vivo, un gran ser vivo y que hace un par de días se ha hecho notar con toda su fuerza en esta parte del hemisferio sur. El terremoto y el tsunami que afecto la costa desde la Región de Valparaíso hasta la Región de la Araucania no discriminó entre las personas, dejando en claro con eso que todos los seres humanos somos hijos de esta Madre Naturaleza, todos valemos lo mismo.
Muchos de los afectados son comunidades de pescadores artesanales "chilenos" y comunidades mapuche lafkenche, al igual que otras comunidades mas al interior afectadas solo por el movimiento telúrico. Es una lastima y una pena el sufrimiento de todos aquellos seres humanos que han sido afectados, siendo siempre el pueblo pobre y honrado la que sufre las mayores consecuencias, con la falta de agua y alimentos, y luego debe proteger del lumpen inescrupuloso lo poco que les ha quedado que es fruto de una vida de esfuerzo junto a los suyos.
Asimismo, también existen otros inescrupulosos de "cuello y corbata", los que son responsables de esta tensión que hizo estallar la rabia acumulada que tenia la ñuke mapu (madre naturaleza). Estos personajes son los que deciden y ponen las "lukas" -para seguir ganando dinero- para que se efectué la explotación , el abuso y ultraje de nuestro planeta. Esta fuerte sacudida de la tierra es una respuesta de desahogo y defensa para dar señales de que no podemos seguir con este ritmo de vida -explotación-, con este consumismo desenfrenado de cosas banales, con el pensar en "yo" sin hacer vida en comunidad y en armonía con nuestro entorno. Entonces no podemos y no debemos seguir explotando el suelo, convirtiendo el bosque nativo en un paisaje monótono de las forestales, realizando centrales en los ríos que impiden el libre paso de la "sangre" de la tierra, instalando grandes cañerias que llevan la basura industrial hacia el mar, extrayendo todos los minerales desde el inetrior del planeta... y asi podemos seguir nombrando un sin fin de actividades que le hacen mal a nuestra Ñuke Mapu y por ende a todos nosotros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario