jueves, 22 de abril de 2010

Todos los dias es el dia de la Tierra

Por que todos los dias se debe celebrar a la Tierra, por que ella es la que acoge a todos los seres vivos sin discriminar a ninguno, todos debemos celebrarla a diario con actos cotidianos individuales y colectivos, mas alla de una acto en algun colegio o plaza de este pais o el mundo, si no mas bien con la humildad, comprensión y cariño con que tratamos a nuestra madre.

  Diseño Luis Lorenzo Aillapán

Carta a Don Francisco Ljubetic, Fiscal Regional de la Araucanía

Señor Lujubetic:
Desde la cárcel de Temuco, odiosa base de secuestro Winka y actual trinchera de Resistencia Mapuche le escribimos para replicar a su absurdo desespero como jefe de esa Fiscalía publicado el día 03 de Abril de 2010 en el diario El Mercurio. Su incomodidad, SR. Ljubetic nace del rumor que el dormitorio que fue acondicionado para nosotros, los Presos Políticos Mapuche, cuenta con agua caliente, piso alfombrado, aislación térmica, horarios especiales de visita y alimentos propios, todo lo cual aumentaría nuestra “peligrosidad”.
Pues bien, nuestro deber es decirle que el Sr. Iván Fredes, periodista de ese diario y vocero suyo le ha mentido, así como también le han mentido los informantes al mismo Fredes, sospechamos que este último le ha contado este Kawin para congraciarse con usted debido a que quizás mantiene un incidente con usted o tal vez para hacerle creer que usted sigue siendo el “DUCE” de la justicia regional. Al mismo tiempo las fuentes vivas de información del SR. Fredes lo han engañado al contarle un chisme ridículo, como si fuera la “ultima papa en noticia”, seguramente para no seguir sintiéndose inútil en el anonimato y de paso para reírse de la ingenuidad del periodista. Tal vez sea todo lo contrario y usted ha contribuido al humor nacional con uno de sus mejores chistes al contarle esto a Fredes.
Le explicamos:
El lugar donde estamos no tiene nada que ver con ex pensionados, ni con alfombras, ni sellado de ventanas, ni nada parecido. El sector de ex-pensionado es la zona “Vip” de esta cárcel, cuenta con un negocio que sólo vende chocolates con almendras y tanax en spray a los residentes de este sector, además tiene conexión a TV Cable satelital; los baños son de lujo con dos grandes espejos, 3 duchas y agua caliente todo el día, la cocina se encuentra en el primer piso junto a los comedores, un extractor de vapores, un refrigerador, un microondas e incluso tenía hasta una congeladora exclusiva para carnes y helados, además de 4 comodísimos sillones. Los dormitorios están en el segundo piso, por lo tanto la ropa nunca tiene olor a comida, además los reos de esta sección cuentan con casilleros individuales y pequeños talleres donde realizar trabajos de artesanía en cuero y madera.
El patio es una maravilla, pues tiene unas bancas como esas que hay en algunas plazas, una mesa de ping-pong, un rectángulo con tierra en donde algunos funcionarios de gendarmería se la pasan todo su turno jugando “tejo” con otros presos, una maquina para hacer ejercicios y ¡¡Hasta un pequeño jardín con flores y todo!! . Ahí habitan presos de la talla 73 que durante la dictadura Pinochetista secuestraron, torturaron y asesinaron a un campesino comunista para luego simular un enfrentamiento. Bueno salieron pillados y ahora cumplen condena de 10 años por eso, son cinco taxistas ex-carabineros decepcionados de las Fuerzas Armadas y de sus jefes de entonces, lo más seguro es que nunca cumplan la condena en su totalidad y se les otorgue más de un beneficio para librarlos, ya que ellos no gozan de la ley antiterrorista, también hay un tipo despreciable que violo a dos niñitos y otro ex-carabinero más que asesinó de un tiro a un civil en Santiago. O sea SR. Ljubetic eso no es una cárcel sino una pensión más bien, una pensión muy confortable y baratita donde jamás hay cortes de luz ni allanamientos salvajes o ¿se imagina usted a los tatitas ex-carabineros desnudos en el gimnasio de la cárcel frente a los colmillos hambrientos de los perros Rodweiller? Otro dato: estos 5 tatitas son los únicos en toda la cárcel que tienen el privilegio de recibir a sus visitas en su propio modulo.
Nosotros en cambio nos encontramos en otra sección, un dormitorio común de 5 metros de ancho por 7 de largo y un patio contiguo de 2 metros de ancho por 5 de largo, el cual esta rodeado en sus costados por una generosa muralla de 10 metros de alto en cuyo nivel máximo hay una reja que cubre toda la superficie del mismo. El baño esta dentro del mismo dormitorio y ocupa gran parte del espacio destinado a dormir. Aquí convivimos 13 presos Mapuche de distintas comunidades en conflicto de tierras y no se imagina la cantidad de veces que nos hemos reído al recordar sus palabras, sobre todo cuando el viento entra colado por los vidrios rotos de estas ventanas que usted dice que están selladas térmicamente y como sabemos que usted y sus amigos de la inteligencia rastrean nuestras paginas de comunicación alternativa en Internet, es que lamentamos la falta de confidencialidad de nuestra carta y de que se entere de nuestra condición hasta los chinos o los húngaros que nada tienen que ver con este asunto. Eso pasa porque su diario favorito a quien usted entrega sus grandes pensamientos sólo esta destinado al 0,1% de la población chilena y además porque jamás pasaríamos los filtros de los editores, también amigos suyos.
Bueno, el tema es que usted no debería “preocuparse” tanto por nosotros y si de verdad quiere saber como estamos venga a visitarnos para que se convenza de que le han pasado gato por liebre. Como será de descarado el fraude en que lo han involucrado que hasta el mismísimo Director Regional de Gendarmería, el SR. Pedro Chávez, desmiente lo publicado por Fredes, pero usted sigue con su porfía de que tenemos tantos privilegios que eso molesta a los reos comunes, tal como también dice en el mismo articulo el sindicalista filosófico más destacado de la región, el SR. Julio Suazo, representante de los carceleros de este penal. A lo mejor todo esto es una confusión y usted se refiere otros presos Mapuche y el SR. Suazo aun no estudia el método de la dialéctica Marxista, que se fundamenta en la comprobación científica de los hechos, por que todavía esta pegado con la explicación metafísica pre-marxista del mundo. (Error imperdonable en un sindicalista de su especie).
Como sea, la verdad es que por culpa de la humedad y el frío de esta maldita celda en la que nos encontramos desde el 1° de Enero de 2010 hemos pasado la mayoría de nosotros con un resfrío pegote, durante todo el verano, además también por culpa de estas murallas medievales de la que ya hablamos en este gran patio no le llega el sol y mas que patio esta porquería parece una tumba, la ropa que lavamos debe terminar de secarse en nuestros cuerpos o bien cerca de la única llama de la cocinilla qué usamos para cocinar.
Al médico de esta cana no acudimos porque cada vez que pedimos analgésicos y remedios nos obliga a escupir en una cajita de cartón que los paramédicos andan trayendo y sospechamos con mucha razón de que ustedes a toda costa quieren obtener nuestro perfil genético o ADN, decimos esto porque ya nos enteramos de que e día 07 de Octubre de 2009, ustedes pidieron autorización al tribunal para que nos grabara la voz sin nuestro consentimiento ósea, a la mala y usando alguno de estos gendarmes que nos encarcelan. También sabemos de que aquí utilizan un sofisticado sistema computacional que detecta y graba los sonidos en caso de que se nos ocurra comenzar a construir nuestro túnel, pero que usted ocupa para escuchar y grabar nuestras conversaciones, así es que, ahí usted se convencerá de que nosotros somos los únicos que no le mentimos y que de verdad estamos con ataque de risa con sus comentarios.
En cuanto a la comida fiscal, esta la rechazamos, primero porque siempre se ha sabido que le agregan piedra lumbre y eso a la larga afecta, después de todo tenemos planeado tener muchos más hijos para que podamos seguir luchando; segundo, porque nuestra gente, mujeres e hijos que han quedado solos en la comunidad se sacan la cresta trabajando en la poca tierra que nos va quedando para que no nos falte nada aquí adentró, además por que todos nosotros somos excelentes cocineros y creemos que no debemos desperdiciar tan inmejorable talento.
Usted y el resto de sus colegas hablan de nosotros como si fuéramos psicópatas, desalmados, como si tuviéramos un experimentado Ejército guerrillero con muchas armas y explosivos, pero ¿De donde vienen las balas? ¿Cómo se llaman los muertos ocasionados por este conflicto? O ¿Como responde a la corte de apelaciones de Temuco que ya decreto la libertad para 3 de nuestros hermanos? y que más encima descubrió que usted esta incurriendo en un delito al amparar a su “Testigo Protegido” o “Delincuente Terrorista” como también usted llaman a alguien que incluso ya confeso su participación en un atentado. Lo único que tenemos en común con los ex-pensionados es que aquí no hay chinches, una plaga enfermiza que abunda en el resto de la cárcel, especialmente en el modulo 2-4 donde estábamos antes de llegar aquí. El modulo ese tiene 57 camas, pero en temporadas de buena caza de los sabuesos suyos, llega a tener hasta 90 presos.
Le recordamos que Chile ha ratificado el famoso convenio 169 de la OIT, el cual obliga a su propia institución a cumplir con ciertas normas de corte humanitario que de seguro usted ignora o en caso contrario esta muy dispuesto a desobedecer y como sabrá los supermercados, proyectos hidroeléctricos en el lago Ranco, las geotérmicas en tierras Atacameñas, el ducto de Celco, los proyectos mineros en Arauco, etc., etc., etc. Por lo menos que nos facilite condiciones mínimas de dignidad como estar juntos. De todas maneras ya todo el mundo sabe que usted dice todo lo que dice porque no tienen nada más que decir y que siempre es necesario estar moviendo las aguas para que se sepa que usted esta ahí, de eso se da cuenta hasta el gendarme más friolento de aquí.
Agradeciendo vuestra atención y cordial recepción
Se despide de Usted muy atentamente
PRESOS POLITICOS MAPUCHE
Cárcel de Temuco
Abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

Foro Taller Recursos Natrurales y Problematicas Ambientales

Foro Taller
"Estado de los Recursos Naturales y Problemáticas Ambientales en Territorios Mapuche"


Foro taller en Universidad mayor el dia Viernes 23 de Abril en la sala TESR 204 del Campus Av. Alemania a las 14:30 horas...

Una buena instancia para informarse, contextualizar, conocer y generar debate acerca de las personas y nuestra relacion con el medio ambiente.

En memoria de Manuel Mañkepi Cayul

(De Pablo Mariman en honor a la memoria del peñi  Manuel Mañkepi Cayul) 

ALGO SOBRE LA FIGURA DE DON MANUEL MAÑKEPI QUIEN NOS DEJA


Fue en el contexto de un seminario sobre educación intercultural organizado en la Ufro , en el año 98, que conocí a don Manuel Mañkepi, en el seno de una comisión de discusión, hablando de los valores mapuche. No pude evitar quedarme pegado escuchándolo, pues con mucha facilidad y convicción nos recordaba los aspectos que se esperaba fueran las personas: un kümeche, un newenche; un kimche, un norche…elementos potentes (para quienes enseñamos y aprendemos) que hacían pensar la formación de los niños y jóvenes no tan solo en el aula, sino en el contexto de una sociedad preexistente a la escuela chilena y sus valores.
 
Si bien todos sabíamos que don Manuel hablaba perfectamente el mapudungun de las gentes de Malalche y Koipuko, una cosa asombrosa era darse cuenta de que por él hablaba su abuelito. Sí, pues él lo crío en sus primeros años e internalizó en él no solo la lengua y los valores, sino también los conocimientos que nos compartía. Junto a él todas las mañanas antes que saliera el sol hacían llellipun en el menoko. De ir y venir aprendió los elementos del monte (sus árboles, arbustos, yerbas y lawen), los tipos de aguas (pues hay diferencias), de vida animal y espiritual que forman el itrofillmongen del cual sólo somos una parte y no aparte.
 
En cierta oportunidad con Carlos Mamani, historiador Aymara, lo visitamos y luego de extensas e interesantes conversaciones mi amigo le comentó que una de las ventajas que teníamos los mapuche en comparación a su pueblo, era que nuestra historia de independencia política-territorial y su kuifikimün lo podíamos seguir escuchando en la sobremesa de una cena, sin interferencias ni intérpretes.
 
Por esos años en que compartíamos arreciaban las movilizaciones por tierra de nuestros hermanos y hermanas de Malleko (también eran los tiempos de la gran traición de Ralko que hacía el presidente y su gobierno). Muchos de ellos eran detenidos, perseguidos y procesados, como hoy. Cierto día en el living de su casa y mostrándome un titular del diario local (que ustedes conocen y podría llamarse “el hocicón”), me comentó que ahora entendía porque su abuelo entonaba el tayül que finalmente él había aprendido. Lo canto en mapudungun y al ver que yo algo nomás comprendía lo tradujo.
 
Los árboles de pellin han sido derribados
¡Cuánto sufre el corazón cuando se recuerda!
Los resistentes árboles han sido derribados
¡Que triste es recordar lo que se ha vivido!
 
No mucho tiempo ha que han sido derribados,
Como es parte de mi ser, me hace entristecer.
Pero, los árboles de pellin han dejado raíces de pellín
Que jamás se secarán, aunque hayan sido quemados.
 
Cuando transcurran los días y los meses
Las raíces de pellín renacerán,
Cuando transcurran los días y los meses
Crecerán los árboles y se apellinarán.
 
 
Comentaba que su abuelo, siendo niño, había presenciado en esas zonas de Malleko, los resultados del winka malon (las tomas de tierras) que hacia el estado a finales del siglo XIX. Vio llegar a los weichafe (que de seguro eran sus propios abuelos, tíos, padrinos, primos y hermanos mayores) a las zonas de refugio en que estaban sus familias, venían -los que pudieron llegar- malheridos, sableados y baleados por un ejército que tenía a su favor la tecnología. Ese recuerdo prendía el imaginario de quienes lo escuchábamos, y sin lanzar improperios nos enrielaba en la causa de los antiguos y también en la de los nuevos que, con valor, se enfrentaban al capital forestal en Lumako y Traiguen.
 
La verdad es que con don Manuel, así como con gente de su misma generación y vivencia, se aprendía mucho y de manera intensiva. En qué luna hacer los hijos; cómo definir su sexo (hoy se dice género); como asumir la sexualidad…jejejeje, eso que para otros podía ser impúdico, lo trataba con la frescura y soltura de una moralidad heredada de nuestra independencia ... y vaya que lo había dateado bien su chachai y el entorno …
 
Don Manuel nos habló de personajes históricos de nuestro siglo XX. El recorrió los campos de Kautin en el vehiculo Ford que conducía a los líderes de La Corporación Araucana en su labor política en las décadas del 40 y 50. Nos habló de la retórica de Coñuepan, de la vehemencia de José Cayupi, del “mapuchismo” que los embargaba. Ellos querían que los jóvenes con la preparación de don Manuel (educado por su abuelo y la escuela) continuaran la lucha de la Corporación que por esos años era la lucha del pueblo Mapuche (por lo visto el “look” de don Manuel y el de sus coetáneos tenía que ver con esos tiempos y esos líderes). Nos presentó a parte de esa generación que aún estaba viva y que seguía pensando –ahora desde sus domicilios- lo que a ellos le había tocado vivir y hacer por nuestra causa.
 
El siempre fue una persona jovial, optimista, alegre. En esos años que lo conocí cargaba entre sus recuerdos penosos, la muerte de su primera señora y la de su hijo mayor. Ese fenómeno de nostalgia de conversación, de calor de hogar y de personas ausentes, que yo también sentía -luego de la partida de mis propios padres y padrinos-, se compensaba estando juntos con quienes eran sus amigos, era lo que yo sentía. Fue toda una alegría, para quienes lo conocimos, saber que había rehecho esa parte de su vida con Yolanda.
 
Cierto día, luego de haber dejado un curriculum en el lugar donde yo laboraba y saliendo de una entrevista con el director de esa unidad académica, nos habló metafóricamente a quienes -entusiasmado de tenerlo como compañero de trabajo- le consultábamos. Nos dijo: “cuando uno va y toca un árbol, este suena y con eso responde. Otras veces no responde”. Esa vez el árbol no había sonado, pero eso no fue impedimento para que otros si abrieran las puertas para compartir el mismo espacio laboral. Don Manuel recibió constantes propuestas de trabajo (traducciones, docencia, investigaciones), tanto del mundo académico como del social, y se mantuvo trabajando hasta el último momento, a la par que viajaba periódicamente a su tierra (en Choll Choll) para relacionarse con su comunidad, donde era considerado una autoridad y como tal  asumía roles en determinadas ceremonias.
 
-------- 0 --------
 
Confieso que se ve cada vez más interesante aquel lado al que se van nuestros seres queridos y ahora don Manuel, que de seguro será acogido para seguir el nütram. Yo acá, en el destiempo que abre la muerte acompañado de la pena, los recuerdos, logro sacar en limpio lo significativo que fue conocerlo, que nos hablara y escuchara, aceptándonos como éramos (siempre con mucho cariño), más en estos tiempos de tanta sordidez y soberbia entre algunos de nuestro pueblo (para que decir la otra sociedad).
 
Quiero, por ultimo, decir que don Manuel, el peñi o el chachai como le decían cariñosamente sus alumnos y los mas jóvenes, era más que todo esto que quiero hoy compartir y de seguro que todos ustedes guardan también sus impresiones (su perfil de padre, marido, docente, folklorista, cristiano, etc.). Vaya a ustedes que lo conocieron, a su familia y a nuestra sociedad esta pieza de un rompecabezas que nuestra memoria y oralidad, como también la escritura, pueden reconstruir para reafirmar que nadie muere, especialmente personas como él.
 
Pewkayal peñi, ka antü pewayu
Tami peñi, wenüi, Pablo Mariman

 

jueves, 1 de abril de 2010

Declaración publica Comunidades Lafkenche y Comité de Defensa del Mar y Video de agresión a defensoras del mar y la tierra


Declaración pública del Comité de Defensa del Mar y Asociación de Comunidades sobre el demencial ataque ocurrido en Mehuin.
Mehuin 31 de marzo de 2010
El Comité de Defensa del Mar en conjunto con la Asociación de comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina declaran lo siguiente respecto a los hechos de violencia en contra de los que se oponen a la contaminación:
La conducta delictual y de acciones premeditadas de algunos pescadores de Mehuin, que al amparo de la nula vigilancia policial y de la escasa respuesta de la Fiscalía del Ministerio Público de San José de la Mariquina, sigue en una espiral que obedece plenamente a grupos concertados violentistas, es decir en una asociación ilícita.
Los pescadores activistas de Celco Arauco han dispuesto atacar incluso a mujeres como lo fue la agresión de ayer, en que uno de ellos provistos de un fierro procedió al demencial ataque, por supuesto sin medir consecuencia alguna, lo que puede caber algún grado demencial en la acción, y que son justamente los q son utilizados por Celco Arauco.
La empresa Arauco tiene la total autoría en todos los hechos violento en la zona costera de Mariquina, desde que ofrecieron los dineros comienza a generalizarse en Mehuin acciones violentas en contra de la Defensa del Mar, llegando incluso a realizarse pagos para asesinar a dirigentes, quemar la Sede del Comité en la caleta de Mississippi, violencia que incluyó a los niños y ancianos defensores.
Nos preocupa que a Celco Arauco les moleste la presencia de los que no quieren venderse, en especial las Comunidades Mapuche Lafkenche que han puesto a trámite los espacios costeros o áreas de protección marina hasta las 12 millas, impidiendo definitivamente la construcción y paso del ducto. La preocupación es legitima porque Celco-Arauco ha demostrado ser muy violenta que paga para intimidar, y es presumible que presione incluso a quien debe velar por la tranquilidad.
Hacemos un llamado a las autoridades, a preocuparse definitivamente del caso del conflicto en la zona costera de Mehuin, no puede dejarse sin atender a los que son violentados, hacemos un llamado a las autoridades a respetar y hacer cumplir las leyes que dan beneficio al mar a las comunidades y asociaciones de comunidades indígenas, por las que el estado de Chile se ha comprometido internacionalmente.
Comité de Defensa del Mar
Asociación de comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina

Video Noticia Agresión a Mujeres que defienden el mar y la tierra.